Cómo Tomar Sabias Decisiones




En la historia Bíblica se tomaron muchas decisiones, por ejemplo algunas de ellas:
  • La decisión de Coré (anheló la posición de Moisés y Aarón)
  • La decisión de Acán (tomó del anatema)
  • La decisión de Judas (hijo de perdición)
  • La decisión de Josué (yo y mi casa serviremos a Jehová)
  • La decisión de David (como enfrentó el castigo por el censo)
  • La decisión de José (en casa de Potifar)
Introducción:

Cuando se trata de tomar sabias decisiones debemos primeramente observar los ejemplos bíblicos y las consecuencias que trajeron a los protagonistas, como es el caso del primer pecado...

Conflictos con las autoridades:

El primer pecado fue la desobediencia...

Eva tuvo la oportunidad de hacer una buena elección pero tomó el camino equivocado. 

A partir de ese momento siempre se nos presentarán dos caminos, uno ancho y espacioso y otro angosto, dos alternativas, obedecer o desobedecer, dos retribuciones, la recompensa, o la sentencia, dos decisiones, una sabia y otra insensata...


El segundo pecado fue la envidia...


Génesis 4:5 “pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”

Caín tuvo la oportunidad de tomar una sabia decisión pero prefirió el mal... Génesis 4:7b “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta”

Génesis 4:8 “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.”

Veamos un ejemplo que ilustra las consecuencias de la envidia:

Petición Extraña

En la corte de un rey de Sicilia vivían dos soldados que pasaban por envidioso el uno y avariento el otro. Queriendo divertirse el príncipe, llamólos a su presencia, y después de haber elogiado sus servicios, manifestóles su intención de dar a cada uno el premio que desearen, haciéndolos observar, no obstante, que el primer solicitante recibiría el objeto de su deseo, y el segundo el doble del primero.

Silenciosos y meditabundos quedaron largo rato los dos soldados, no queriendo ninguno de ellos adelantar su solicitud. El avariento decía para sí: “Si empiezo yo, me tocará la mitad menos que a mi compañero”.

El envidioso a su vez discurría en sus adentros: “Jamás consentiré que a este grandísimo avariento le toque más que a mí”

El príncipe gozaba al contemplar tal indecisión, y después de mucha espera, resolvió terminar aquella escena. 

Dirigiéndose al envidioso, le ordenó se adelantara y manifestase su deseo. Vaciló éste un momento, diciendo entre sí: “¿Qué favor pediré o de qué estratagema me valdré para que este avariento no se lleve más que yo?”

Si pido un caballo, dos habrá para él; si una casa, dos conseguirá él... ¿Qué cosa puedo pedir? ... ¡Canastos! Ya lo sé, pediré un castigo para que él reciba dos. Y dirigiéndose en el acto al príncipe, díjole con tono decidido: “Suplico a su Majestad mande se me arranque un ojo”

Cuando esto oyeron rey y cortesanos, soltaron una ruidosa carcajada; todos hicieron mofa del envidioso echándole en cara su bárbaro atrevimiento, y él con su insulsa petición, sólo logró poner de manifiesto la fiera pasión que le dominaba.

Conflictos Matrimoniales
Para los Ministros casados:
  • Recordar que somos llamados “hijos de Dios” 1 Juan 3:1
  • Que como hijos de Dios debemos de “sujetarnos a su Palabra”... “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15)
  • Su Palabra nos exige que seamos marido de una sola mujer, (en el A.T. se permitía más de una mujer) por lo tanto no podemos tener más de una esposa, menos convivir, salvo el caso de los viudos que se pueden volver a casar. (Tito 1:6)
  • Acordémonos de José en casa de Potifar, a pesar de que la mujer de este oficial egipcio capitán de la guardia de Faraón lo acosaba cada día, él no quiso causar un gran mal y pecar contra Dios... Génesis 39:9 “No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?” 
  • Si se producen desavenencias dentro del matrimonio, recordar que es menester que el marido ceda en la discusión a modo de poner fin al conflicto. No debe esperar que sea su mujer la que tome la iniciativa. (Isaías 62:5) “Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.” (2 Corintios 11:2 “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.”)
  • Deshacer el vínculo del matrimonio es lo mismo que romper el vínculo de la esposa con el esposo (el Cordero de Dios)
  • Procurar arreglar antes de que pase mucho tiempo, el amor de la relación se enfría a través de la separación, recordemos que Dios al altivo le mira de lejos... (Salmos 138:6) “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.” (Santiago 1:19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”)
Considerar que su conflicto matrimonial influye negativamente en su propia familia y congregación:

  • Afecta la relación del padre con sus hijos
  • Estos (hijos) pasan a ser hijos de un padre separado
  • Los hijos dejan de tener un buen ejemplo en sus padres
  • El consejo del padre se ausenta del hogar
  • Por abandonar a su esposa se produce también el abandono de sus deberes de ministro (un buen ministro debe saber gobernar su casa). 1 Timoteo 3:5 “(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)”
  • Recordar que el conflicto entre el bien y el mal, trajo como consecuencia la desobediencia de Eva y se perdió la comunión con Dios, la cual tuvo que ser reestablecida por Dios mismo, debido a que las consecuencias de la descomunión trajo consigo la muerte. Génesis 2:17 “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
  • En la mayoría de los casos, uno tiene la razón y el otro está equivocado. Aquí conviene que el que está en la razón “presente la otra mejilla” aún cuando aparezca como perdedor en la disputa pero vencedor delante de los ojos de Dios. Mateo 5:11 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.”
  • Ante una discusión, una estrategia efectiva es “aislarse” por un momento hasta que baje el calor del enojo y luego volverse a juntar procurando no volver a tocar el tema. No nos olvidemos que si tenemos la razón, el tiempo lo declarará, porque el árbol se conoce por su fruto. Lucas 6:44 “Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.”
  • Considerar que en caso de separación nunca más tendrá libertad de predicar acerca del matrimonio... Romanos 2:21-22 “Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?”
  • Nunca más tendrá la libertad de predicar que la relación de la iglesia con Dios es comparable a la de la esposa con su esposo.
  • Siempre le seguirá la sombra de la separación, aún cuando no esté en adulterio.
  • La nube de testigos siempre tiene un dedo acusador para recordar aun cuando pasen los años, que es un separado o adúltero (Jeremías 2:26 “Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzará la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas,”)
  • Acordémonos de la mujer adúltera, los dedos de los acusadores apuntaban hacia aquella mujer pero no se consideraron a sí mismos hasta que Jesús les hizo ver esto.
Lo que se gana al obedecer a Dios:
  • Recordar que el volverse a Dios trae consigo gran bendición al recomponer la falta con oración, humillación y reconocimiento (2 Samuel 12:13) “Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.”
  • Tener paz en el corazón (1 Juan 3:21) “Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;”
  • Tener libertad para ministrar la Palabra (Gálatas 5:1) “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres...”
  • Tener autoridad para aconsejar a quienes estén pasando por un trance de este tipo (Tito 2:15) “Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.”
  • Andar con la cabeza erguida y no tener que ocultarse de quienes le conocen (Lucas 21:28) “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.”
  • Tener una familia y una congregación que se sienta honrada por su padre y ministro. (Levítico 26:13) “Yo Jehová vuestro Dios... rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.”
Para quienes toman decisiones y no aceptan consejos:

David censa al pueblo de Israel...
  • Joab su general le hace ver su actitud preguntando ¿porqué se complace el Rey en censar al pueblo?
  • David tomó la decisión de censar
  • Después que David hubo censado al pueblo, le peso en su corazón diciendo... he pecado gravemente por haber hecho esto.. (fue una mala decisión)
  • Dios envía al profeta Gad y le da a escoger el castigo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.
¿Qué decisión tomaríamos nosotros?
  • El rey David dejó que Jehová, tomase la decisión diciendo... “En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres.” (fue una buena decisión)
  • Jehová envió peste durante tres días y murieron setenta mil hombres
¿Qué hizo David al respecto, al ver tanta mortandad?

  • Tuvo que tomar otra sabia decisión, reconoció que él había pecado y solicitó que la mano de Jehová se volviese contra él y contra la casa de su padre¿Cuál fue la respuesta de Jehová?
  • Qué levantase un altar.
  • Eso es lo que tenemos que hacer cada vez que cometemos pecado, levantar nuestro altar delante de Jehová y ofrecer nuestros cuerpos en sacrificio vivo por nuestro pecado en adoración y arrepentimiento. 
Josué 24:15

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

Pasos para tomar una sabia decisión:

  • Obedecer la Palabra de Dios (1 Samuel 15:22 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”)
  • Ser... “Pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”
  • Ante la disyuntiva de no saber que decisión tomar, rogar a Dios para que Él tome la decisión por nosotros... (Salmos 37:5 “Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.”)
  • Cuando se nos presenten dudas con respecto a alguna decisión que nos aprestemos a tomar... (Proverbios 16:3 “Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.”)

PREGUNTAS DE REPASO SEGÚN LO ESTUDIADO

  • ¿Cual fue la primera mala decisión?
  • ¿Cual fue el primer pecado?
  • ¿Cual fue la segunda mala decisión?
  • ¿Cual fue el segundo pecado?
  • Nombre una buena decisión bíblica con respecto a los conflictos matrimoniales
  • Nombre al menos dos factores que influyen negativamente en el entorno familiar, como consecuencia de un conflicto matrimonial
  • Explique una de las consecuencias que le podría traer como ministro del Señor, una separación matrimonial
  • Mencione dos bendiciones que trae consigo obedecer al Señor (tocante al matrimonio)
  • Mencione uno de los tres castigos que el profeta Gad le comunicó al rey David
  • ¿Que tuvo que hacer David para reestablecer la comunión con Dios?
  • Mencione los tres pasos para tomar una sabia decisión
Recuerde que no hay peor sordo que aquel que no quiere oír... Salmos 58:4-5 “Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído, Que no oye la voz de los que encantan, Por más hábil que el encantador sea.”

Cuando el pecado está a la puerta, el hombre siempre busca encontrar algún versículo de la Biblia que le justifique su deseo de pecar...

Moody, el cigarro y la Biblia

Le preguntaron al gran evangelista Moody si había en la Biblia algún versículo que prohibiera fumar.

  • No --dijo él--, pero conozco uno que ordena fumar.
  • ¡Cómo! --exclamó el interrogador. Y repuso Moody
  • Sí, en Apocalipsis 22:11: "El que es inmundo, sea inmundo todavía."
También suele haber quienes procuran pasarse de listos pensando que Dios no se preocupa de los detalles...

Una Buena Decisión en el Autobús

Hace años un pastor protestante llegó a un pueblo de Madrid para iniciar su labor en una nueva iglesia. A los pocos días de mudarse, fue a visitar a uno de sus feligreses. Como no tenía coche y vivía algo apartado del domicilio a visitar, decidió subir a un autobús.

Al sentarse al fondo del vehículo, descubrió que el conductor le había dado en la vuelta quinientas pesetas de más. Se quedó con la moneda en la mano, pensando para sí mismo, "Bah, olvídalo, son sólo quinientas pesetas ¿A quien le importa una cantidad tan pequeña de dinero?. Nadie va a echarla de menos. La empresa de autobuses recauda muchos millones. Acéptalo como un detalle de parte de Dios."

Pero cuando llegó a su parada, antes de bajarse se detuvo y, en un impulso, decidió devolverle las quinientas pesetas al conductor, diciéndole: "Tome, usted me dio este dinero de más en la vuelta."

El conductor, con una sonrisa de picardía le respondió, "Sé que es usted el nuevo pastor de la iglesia evangélica del pueblo. Dejé de asistir hace unos años, y he estado pensando en regresar. Quería ver qué hacía si yo le daba dinero de más en el cambio". Se bajó el pastor con una sacudida interior, pensando: "Dios mío, por poco vendo el testimonio de tu Hijo por quinientas pesetas."

Fue una predicación rotunda, aunque sin palabras, del pastor. El conductor del autobús fue un fiel seguidor de Jesucristo y miembro comprometido de la iglesia. Nuestras vidas serán la primera Biblia, y a veces la única, que algunos leerán.

Sed imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo. 1ª Corintios 11:1

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Santiago 2:17.

Gracia y paz en el Señor Jesucristo,


Pastor José García