Conmemoración de la Pascua (Santa Cena)


Significado de “Pascua”

Pascua en hebreo “pésakj” significa “exención que tiene el efecto de eximir” y tiene por raíz la palabra hebrea pasákj cuyo significado es “saltar encima, pasar por alto”, en el sentido de “perdonar, excusar” (Éxodo 12:13, 27, etc.). El ángel del Señor pasó por alto todas las casas de familias que hubieren aplicado la sangre del cordero esa noche.

De igual forma, Cristo que es nuestra Pascua (1 Corintios 5:7) pasó por alto nuestros pecados de ignorancia (Lucas 23:34) por su sangre derramada en el “poste y dintel” de la cruz.

El Primer indicio de la Santa Cena

“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;” (Génesis 14:18

Cabe notar que el pan y vino que le otorgó Melquisedec a Abram, provino del cielo así como Jesús descendió del cielo… “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. (Juan 6:51)

Melquisedec tipificó el sacerdocio eterno y posición del Rey Eterno de nuestro Señor Jesucristo, (Su nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; Hebreos 7:2)

En los días de Abraham

Dios le pide a Abraham que le entregue su hijo Isaac en holocausto (Génesis 22:2)

Abraham obedece y prepara su asno cargándolo con leña para el holocausto (Génesis 22:3) Holocausto significa “todo quemado”

Abraham al decir a sus mozos “esperaos aquí… y volveremos a vosotros” (Génesis 22:4) Da a entender que creía de todo corazón que Dios era poderoso para volver a la vida a Isaac (Hebreos 11:9)

Al preguntar Isaac a Abraham ¿dónde está el cordero para el holocausto? Abraham responde “… Dios se proveerá de cordero… (Génesis 22:7)

Abraham estuvo decidido a quitar la vida de su único hijo (Génesis 22:10)

Dios detuvo su mano (Génesis 22:12)



Dios proveyó un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos el cual ofreció Abraham en lugar de su hijo (Génesis 22:13)

Abraham llamó al lugar del suceso “Jehová proveerá” (Génesis 22:14)

Figuras Bíblicas:

Isaac es figura de un cordero

Isaac como único hijo legítimo de Abraham es figura de Jesús como el unigénito del Padre

Isaac es figura del nuevo pacto (de la Gracia) siendo hijo de la “libre” que es la esposa legítima de Abraham (Sara). En cambio Ismael es figura del antiguo pacto (La Ley) siendo hijo de Agar, una esclava egipcia.

La disposición de Abraham para entregar en sacrificio a su único hijo, es figura de la disposición del Padre para con los hombres al dar a su único Hijo (Juan 3:16)

Isaac es figura de todos los hombres quienes como consecuencia del pecado, deben de experimentar la muerte, en cambio Cristo es nuestra Pascua a fin de “pasar por alto”  en su sacrificio, los pecados de ignorancia “proveyendo” en lugar nuestro un “codero” en el altar del holocausto (1 Corintios 5:7)

El carnero trabado en un zarzal por sus cuernos, es figura de Cristo en cuya cabeza le colocaron una corona de espinas.

En los días de Moisés:

Debían escoger un cordero sin defecto, macho de un año (Éxodo 12:5)

El cordero debía ser inmolado por toda la congregación (Éxodo 12:6)

Debían comer la carne asada al fuego, con panes sin levadura y hierbas amargas (Éxodo 12:8)

El cordero debía ser consumido completamente y si algo quedaba de él, debían de quemarlo en el fuego (Éxodo 12:10)

Debían comerlo vestidos y con el bordón en la mano y estar preparados para partir apresuradamente porque es la Pascua de Jehová (Éxodo 12:11)

Figuras Bíblicas:

El cordero sin defecto es figura de nuestro Señor Jesucristo…” Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.” (Isaías 53:9)

El cordero inmolado por toda la congregación, es figura del pueblo de Israel que le entregó a la muerte de cruz…“Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.”  (Isaías 53:7)

La sangre puesta en los postes y en el dintel de las puertas es figura de la cruz de Cristo teñida con su sangre…

El hecho de que el cordero debía ser comido al interior de las casas, es figura de nosotros los creyentes, quienes al beber el vino, por fe marcamos nuestra casa espiritual con la sangre de Cristo.

Las hierbas amargas, aunque en el recuerdo de la cena del Señor literalmente se omiten, es figura de la amargura que siente el verdadero cristiano al discernir el cuerpo de Cristo, sacrificado para la expiación de nuestros pecados.

El pan sin levadura es figura del cuerpo de Cristo, sin pecado, que fue partido por nosotros. (Lucas 22:19

El cordero consumido completamente es figura de Jesús cuando dijo en Juan 19:30, “…consumado es…” La palabra consumado viene del griego “teléo” que significa terminar de pagar una deuda. Cristo pagó completamente la deuda de nuestros pecados.


El comer vestidos el cordero es figura de que el Señor no se tarda en volver y que debemos de apresurarnos como vírgenes prudentes para recibirle.

La Santa Cena es “la Pascua de Jehová”. Es el recordatorio de que Él Cordero (Jesús) entregó de buena voluntad su vida para pasar por alto nuestros pecados de ignorancia.

No opuso resistencia, a pesar del dolor, no abrió su boca.

La Santa Cena



Base Bíblica: 1 Corintios 11:23-34

  • “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;  Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí.  
  • Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.  
  • Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga.  
  • De manera que, cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.  
  • Por tanto, pruébese cada uno á sí mismo, y coma así de aquel pan, y beba de aquella copa. Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor. 
  • Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros; y muchos duermen. Que si nos examinásemos á nosotros mismos, cierto no seríamos juzgados.  
  • Mas siendo juzgados, somos castigados del Señor, para que no seamos condenados con el mundo. 
  • Así, que, hermanos míos, cuando os juntáis á comer, esperaos unos á otros.  
  • Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, porque no os juntéis para juicio. Las demás cosas ordenaré cuando llegare.”

¿Quiénes pueden tomarla?

Es para todos los creyentes. A los no convertidos, no se les debe suministrar debido a que para tomarla, cada persona debe tener conocimiento de lo que está haciendo.

El propósito

La Santa Cena tiene un significado conmemorativo. Además promueve la acción de gracias y la comunión, y finalmente conlleva una responsabilidad para el creyente.

Comer y beber indignamente

¿Qué quiso decir el apóstol Pablo sobre el comer indignamente?

El juntarse para comer y beber celebrando la liberación de Egipto y no discerniendo el cuerpo de Cristo (1 Corintios 11:29). Hay que tener discernimiento espiritual.

El juntarse para satisfacer el hambre. Por eso el apóstol les dijo “Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, porque no os juntéis para juicio” (1 Corintios 11:34)

El que participa en la cena para satisfacer el hambre sin discernir el sacrificio del Señor, juicio come y bebe para sí. (1 Corintios 11:29).

En el contexto bíblico el apóstol Pablo les dice a los Corintios…” Cuando pues os juntáis en uno, esto no es comer la cena del Señor. Porque cada uno toma antes para comer su propia cena; y el uno tiene hambre, y el otro está embriagado.
  
Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿ó menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis á los que no tienen? ¿Qué os diré? ¿os alabaré? En esto no os alabo.” (1 Corintios 11:20-22)

Queda claro que la cena que tomaban no era conmemorativa, sino que era para satisfacer el hambre y la sed de vino trayendo ellos su propia cena, y de esta manera avergonzaban a los más pobres menospreciando a los miembros de la iglesia que participaban conforme a la enseñanza del apóstol Pablo: “…lo que también os he enseñado…” (1 Corintios 11:23)

¿Cuál es la característica de la persona que se comporta indignamente?

El apóstol se refiere a ellas como personas enfermas, debilitadas y que se duermen espiritualmente “… Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos,  Y te alumbrará Cristo.” (Efesios 5:14

¿Si alguien está en pecado, puede participar de la cena?

No significa que para participar de ella, uno debe ser una persona digna o estar libre de pecado. Si así fuera, ningún ser humano pudiera hacerlo. “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.” (Eclesiastés 7:20).
  
Por cierto se debe enseñar a que los hermanos se reconcilien y oren en arrepentimiento antes de sentarse a la mesa.

¿En qué consiste la cena?



El pan sin levadura que se come durante la cena de Pascua simboliza el cuerpo de cristo, partido por nosotros. (1 Corintios 11:24)

Como el cuerpo de Cristo es santo, también los que comemos de Él somos santificados. 

Los que comemos del Cuerpo de Jesucristo aceptamos también sufrir penalidades como buen soldado de Cristo (1 Timoteo 2:3).  He aquí la importancia de discernir (Distinguir algo de otra cosa) el Cuerpo de Cristo.

Gracia y paz en el Señor Jesucristo
Pastor José García, 14 de febrero de 2014, actualizado el domingo 12 de junio de 2016.-