Esfuérzate y se Valiente



Tema: “El Evangelio exige un esfuerzo de nuestra parte para poder entrar por la puerta estrecha”

Texto áureo: “Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, y tome aliento vuestro corazón.” Salmo 31. 24

¿Qué significado tiene la palabra esfuerzo?

Animar, confortar fortalecer

En cada obra que se empeña el hombre, este siempre tiende a desfallecer, el hombre pronto se cansa, entra el tedio a su corazón y tiende a desmayar, ya no se empeña con el mismo entusiasmo que al principio, decae su ánimo y entra la desazón.

¿Qué podemos hacer en tal caso?

Primero debemos de buscar la respuesta en la Palabra de Dios...

...”Esfuérzate y sé valiente... Josué 1:6; luego dice...”Solamente esfuérzate y sé muy valiente”... Josué 1:7, y agrega...”Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.” Josué 1:9.

¿Que observamos en estas citas bíblicas?

Observamos como Dios alienta a Josué para que emprenda una labor muy difícil, en donde se requerirá de mucha valentía y ánimo para poder llevarla a cabo.

Además de las palabras de aliento, ¿Que aconsejó Dios a Josué para que éste fuese prosperado en la labor que habría de acometer?

“...cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.” Josué 1:7

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

¿Si Josué cumplía con este requerimiento de Dios, además de ser prosperado, que otra bendición alcanzaría?

“Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

El profeta Isaías dice al respecto...

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creólos confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.” (Isaías 40:28-31)

Como podemos observar, Dios a través del profeta Isaías reconoce que el hombre se cansa y se fatiga y es por ello que insta a esperar a Jehová, o dicho de otra manera, a confiar en Jehová, y como resultado se obtiene lo siguiente...

“Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate.” (Isaías 41:6).

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” (Isaías 41:10).

Que hermosas bendiciones se pueden alcanzar con el esfuerzo, para ello debemos nosotros poner atención a la palabra de Dios a fin de salir de nuestra débil condición de hombre cansado.

“Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. (Isaías 35:3-4)

No sólo el Profeta Isaías habla al respecto, el rey David también aconseja a su hijo Salomón diciendo...

“...Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.” (1 Crónicas 28:20).

El profeta Daniel dice...


“Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará” (Daniel 11:32)





Agrega el Profeta Hageo...

¿quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.” (Hageo 2:3-4)

El Apóstol Pablo aconsejaba a los hermanos de Corintios diciéndoles...

“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente y esforzaos.” (1 Corintios 16:13)

Ser varonil significa, ser hombre.

Los filisteos a su gente (1 Samuel 4:9), David a su hijo Salomón (2 Reyes 2:2)

Y a Timoteo le recomendó lo siguiente...

“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.” (2 Timoteo 2:1)

AMÉN SEÑOR JESÚS

Pastor José, noviembre de 2015.-