La Paciencia y la Impaciencia

La Paciencia de Job
Tema: La paciencia como requisito de la salvación

Objetivo: Entender el alcance de la paciencia y que podemos lograr en la vida cristiana si somos pacientes.

Texto áureo: “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” (Lucas 21:19)

La primera pregunta lógica es la siguiente....

¿Qué se entiende por paciencia? ¿Qué significa la palabra paciencia?

Muchas veces ocupamos palabras sin saber su verdadero significado, ello debido a que nuestro vocabulario se va formando por emulación (pasión del alma, que excita a imitar y aun a superar las acciones ajenas), también por imitación (Ejecutar una cosa a ejemplo o semejanza de otra), y por último, por lo que aprendemos por nuestro propio interés al tratar de descubrir el significado de las palabras indagando en diccionarios, preguntando a otros o por medio de lo que aprendemos en el colegio.

Lo anterior queda demostrado porque la mayoría de las personas entienden por significado de la palabra paciencia, como la capacidad de una persona en esperar algo, pero el principal significado es el siguiente:
  • Virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos.
  • Virtud cristiana que se opone a la ira.
  • Espera y sosiego en las cosas que se desean mucho.

Como vemos, en tercer lugar aparece lo que la mayoría de las personas entiende por paciencia, pero veamos cuál de las tres acepciones (Sentido o significado en que se toma una palabra o una frase) es la que más se ocupa en la Palabra de Dios:

Texto áureo: “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” (Lucas 21:19)

“Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” ...  aquí el versículo dice “ganaréis”, lo que da a entender es que hay que hacer un esfuerzo para poder ganar la salvación del alma y ese esfuerzo hay que sufrirlo sin perturbación de ánimo a pesar de los infortunios y trabajos que lleva implícita la salvación .... “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.  Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas” (Salmos 126: 5-6).

En Romanos 3:25 dice: “a quién Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados”. Aquí la acepción que tiene una mayor relación es la segunda y la primera, porque Dios no uso de ira para castigar los pecados pasados, sino todo lo contrario, pasó por alto los pecados pasados y para manifestar su justicia envió a Jesucristo para que por medio de la fe en su sangre derramada alcancemos redención. En este versículo la paciencia viene a ser como un sinónimo de soportar los pecados nuestros pasados, en ello tiene relación con la primera acepción.

La paciencia es una virtud muy importante en la cadena de la salvación: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza ....” (Romanos 5: 3-5).  

La paciencia, como virtud de sufrir sin perturbación de ánimo las tribulaciones produce prueba, porque vemos en lo difícil de soportar las tribulaciones, una prueba para no desesperarnos y dejar de lado el camino de nuestra salvación.

El apóstol Pablo les dijo a los hermanos de Tesalónica... “tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.”. Aquí habla de la paciencia relacionada con la virtud de soportar persecuciones y tribulaciones y no de esperarlas, la espera está relacionada con la “esperanza”. (Tesalonicenses 1:4)

La paciencia es fruto del Espíritu Santo, así lo declara el Apóstol Pablo a los Gálatas diciéndoles...”Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,” (Gálatas 5:22).

Por lo que podemos apreciar, la paciencia es muy importante para el pueblo de Dios, al respecto consideremos lo siguiente:

1. Para los Obispos y Pastores:
“Más tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.” (1 Timoteo 6:11)
2. Para los Predicadores:
“que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” (2 Timoteo 4:2).
3. Para los Ancianos:
“que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.” (Tito 2:2)
4. Para los Hermanos:
“Por tanto hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor.  Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. (Santiago 5:7)

Que mejor ejemplo de paciencia como virtud de sufrir sin perturbación de ánimo, infortunios y trabajos nos entrega el siervo y profeta Job? Este siervo sufrió y soportó sin proferir palabra alguna en contra de Jehová y al fin tuvo su recompensa... 

"He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.” (Santiago 5: 11)

Dios también nos da un ejemplo de paciencia en los días de Noé, porque Noé no terminó de construir el arca de un día para otro, tenía 500 años de edad cuando engendró a Sem, Cam y a Jafet (Génesis 5:32) y era de 600 años cuando el diluvio vino sobre la tierra (Génesis 7: 6). 

La Biblia no nos dice cuanto se demoró Noé en construir el arca, pero si sabemos que Dios fue paciente mientras Noé preparaba el arca, lo que nos indica que hubo un tiempo de espera que bien pudo ser aprovechado para el arrepentimiento de los hijos de desobediencia antes de ser destruidos por las aguas ... "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” (1 Pedro 3:20)

El Señor Jesucristo nos enseña con que paciencia soporto los vasos de ira preparados para destrucción (Romanos 9: 22), cargando nuestros pecados, sufrió el oprobio de los hombres, vituperio y escarnio, golpes y humillaciones para enseñarnos con su ejemplo, que “con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” (Lucas 21:19). 

Ver (2 Pedro 3:15) ...”Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,”

LA IMPACIENCIA

Por el contrario, la impaciencia nos lleva al fracaso, a una amonestación de parte del Señor, o a un castigo.

Por Ejemplo:

a) Moisés:
Ante las murmuraciones del pueblo de Israel, en vez de hablar a la peña como Dios se lo había ordenado, trató duramente al pueblo de Israel y golpeó con su vara la peña (Números 20: 10 y 11) . Moisés fue ejemplo de paciencia desde que Jehová lo ocupó como instrumento para sacar a su pueblo de Egipto y durante los 40 años de travesía por el desierto, pero fue suficiente un solo gesto de impaciencia, para que perdiese la bendición de meter a los hijos de Israel en la tierra de Canaán. (Génesis 20:12). 
 
b) Naamán:
Naamán también fue impaciente ante la condición impuesta por el Profeta Eliseo, quién le envió a sumergirse siete veces en el Jordán para que su carne se restaurara y fuese limpio de la lepra. (2 Reyes 5: 10), sino que se fue enojado mostrando su impaciencia, es decir, su incapacidad de oponerse a la ira, en este caso al enojo (recordemos la segunda acepción de la paciencia)


c) Jonás:
También Jonás no cumplió con la segunda acepción de la paciencia cuando se enojaba hasta la muerte mostrando su impaciencia por ver destruida la ciudad de Nínive (Jonás 4: 8-10).

d) Santiago y Juan
Ante la falta de hospitalidad de los Samaritanos dijeron: ... "¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?" (Lucas 9: 54b)




Conclusión:

Como podemos ver, para el hombre no es fácil tener paciencia si no tiene a Cristo en su corazón, por ello debemos constantemente leer la Palabra de Dios ya que en ella encontramos aliento para poder soportar lo que nos queda por delante hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. 

Al respecto la Biblia dice: ...”Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor”. (Santiago 5:10); y....”Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” (Santiago 5:8). 

Sin paciencia somos imperfectos, con paciencia estamos más cerca de nuestra salvación...  “Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” (Santiago 1:4).

Por último la gran promesa para los pacientes...”Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.” (Apocalipsis 3:10)

Recordar el Texto áureo que dice: “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” (Lucas 21:19)

Amén Señor Jesucristo
Pastor José García