El Día de las Iglesias Evangélicas Protestantes



Martín Lutero

¿Por qué se escogió el 31 de octubre como feriado en nuestro país? 

La fecha se escogió porque en 1517 Martín Lutero publicó sus 95 tesis clavando el escrito en las puertas de la Iglesia de Castillo de Wittenberg, hecho que marcó el inicio del proceso de formación de los credos protestantes y evangélicos en todo el mundo.


¿Habrá sido una buena estrategia escoger el 31 de octubre como feriado para celebrar el día de las iglesias evangélicas?, ¿No se prestará acaso para que con el tiempo el común de la gente opine o piense que el feriado es a causa de la celebración de Halloween?

Personalmente creo que podría haberse escogido otra fecha que tuviese más sentido de pertenencia para todos los evangélicos del país, como por ejemplo, el 14 de octubre debido a la promulgación de la Ley que establece la libertad religiosa y de culto.

¿Por qué a los evangélicos se les llama “protestantes”? 

El nombre “protestantes” se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania, a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania.

¿Cómo comenzó la difusión de la Palabra de Dios en nuestro país? 

James Thompson
En 1821, Bernardo O´Higgins invitó a Chile a James Thompson, un connotado pastor protestante, quien impulsó el estudio de la biblia entre sus estudiantes. 

¿De dónde viene el apodo de “canutos” para los protestantes? 






Canut de Bon
En 1871, llegó a Chile Juan Bautista Canut de Bon, un ex jesuita español, quien heredó a los evangélicos el apodo de "canutos", debido a la dificultad de los chilenos para pronunciar su apellido.

Canut de Bon pasó por el prebisterianismo, volvió al catolicismo y finalmente adoptó el metodismo. 









Williams Taylor
En 1880 conoció a Williams Taylor, que estaba empezando su labor misionera en Chile y fue nombrado pastor, dedicando los seis años restantes de su vida a la prédica del evangelio en Chile y el establecimiento de nuevas iglesias metodistas.











¿Cuál fue la primera iglesia evangélica de Chile? 

David Trumbull
David Trumbull, Ministro de la Iglesia congregacional norteamericana que llega como Pastor de las Iglesias Presbiterianas a Chile el 25 de diciembre de 1845. Doctor en Teología, es reconocido por su "apostolado" evangélico y por ser uno de los primeros líderes protestantes en Chile. 

A pesar que todo culto no católico estaba prohibido, Trumbull había establecido en la ciudad de Valparaíso, una congregación unida (Union Church), que reunía a protestantes y evangélicos que entonces se reunía en un local en calle Aduana N°24, en 1847. 

 En 1854 la Unión Curch compró un predio en la calle San Agustín de Valparaíso, que dos años más tarde, se convertiría en el Primer Templo Evangélico Protestante de las costas del Océano Pacífico. Esto consiguió “burlar” el problema legal existente, por un vacío en la Constitución Política de la República de Chile de 1833, ya que, este excluía el “ejercicio público” a manifestaciones religiosas no católicas. 

¿En qué ciudad comenzó a predicarse por primera vez el evangelio en Chile? 

 La historia del protestantismo chileno siempre tiene como una base la predicación callejera, la Biblia Valera, y el hombre que, con el favor de Dios, lo hizo todo. Porque, ¿Quién fue el primero en pregonar las veredas y vallados de Chile y proclamar la palabra de Dios? ¿Quién fue el primero que con voz alta predicó en las estaciones de los ferrocarriles de Chile? Se llama Juan Bautista Canut de Bon. 

Una vez alejado de los presbiterianos, fue recibido Canut de Bon por los metodistas, quienes le enviaron a la “frontera”, a unos lugares que se llaman Coquimbo y La Serena. El pueblo acudía a las casas donde predicaba hasta que no quedaba espacio para que entren las multitudes, por eso Canut de Bon comenzó deliberadamente a predicar en las calles como el lugar apropiado para seguir predicando el evangelio de Cristo. 

Así escribió en sus cartas: “Por la mañana salgo todos los días a las 6:00 A.M. y hablo con todos los que encuentro en la calle…y entro en todas las casas que puedo a leer la palabra de Dios y a exhortar (17 de Febrero de 1890). Ahora algunas veces salgo acompañado de algunos para tener una misión más útil...hablo en voz alta como explicando al que tengo a mi lado...algunos vienen atrás de mi oyéndome a veces una cuadra, de modo que ahora predico por las calles también, Gloria a Dios!!!” (28 de Mayo de 1890). 
Monumento de Juan Canut de Bon Gil en la ciudad de Coronel Con la Biblia de Valera 1865 en Las Manos

Juan Bautista Canut de Bon, de origen español llegó a Chile en 1870 y desde 1890, fundó varias iglesias evangélicas entre La Serena y Temuco. 

Canut de Bon también pasó por la Octava Región y en comunas como Coronel dejó un legado importante. No en vano en ese lugar los evangélicos representan más del 50% de la población, rindieron un homenaje al pueblo evangélico al erigir un monumento en la plaza Arturo Hughes. La escultura representa varias manos abrazando una Biblia y fue esculpida por el artista local Jorge Negroni. 

¿Cuál fue el primer precursor del movimiento pentecostés en Chile? 

Willis Collins Hoover Kirk
Willis Collins Hoover Kirk, de profesión Doctor de Medicina y Cirugía, nació el año 1858 en Estados Unidos. En el año 1889 él y su esposa se establecen en la ciudad de Iquique para enseñar en el Colegio Inglés, dependiente de la Iglesia Metodista Episcopal. 

En el año 1902, Hoover recibe la orden de trasladarse a Valparaíso para asumir la dirección de la Iglesia en el puerto, lo que se hizo efectivo el 13 de febrero. El templo en Valparaíso estaba ubicado en la calle Chacabuco. 

 En el año 1902, durante la clase de maestros estudiaban Los Hechos de Los Apóstoles. En una ocasión en el principio de ese año, un hermano dirigió al pastor esta pregunta: “¿Qué impide que nosotros seamos una Iglesia cómo esta Iglesia primitiva?”. El pastor respondió: “No hay impedimento alguno, sino el que esté en nosotros mismos, producto de lo cual ese mismo año se produce un avivamiento, presentándose las primeras manifestaciones espirituales de esa Iglesia. 

En 1903, se adquirió la propiedad de la antigua calle del Olivar, actual Simón Bolivar. 

Aproximadamente, el 15 de enero de 1909, se reunían todos los días en la casa del pastor, a las cinco de la tarde, cinco personas: Carlos Gómez, Guillermo Castillo, Rosa Escobar de Pino, Ramón Núñez y Mrs. Hoover. 

Esperanzados de vivir el Fuego del Espíritu Santo, comenzaron a orar todos los días manifestándose extraordinarios dones: lenguas extrañas, llantos, risas, cantos, sueños, visiones, sanidades, y, por sobre todo, arrepentimiento, confesión de pecados y plena entrega a la voluntad de Dios. 

La Iglesia crecía de una manera espectacular, llegando la asistencia los días domingos, a unas 1.500 personas; dando testimonio por doquier esta nueva experiencia del Santo Evangelio. 

Traductor de los himnarios de la época que hasta hoy se utilizan en la iglesia. 

Falleció el 27 de mayo 1936.