Conociendo a Lucifer, nuestro adversario


Introducción

¿Por qué es necesario conocer al enemigo de nuestras almas?

Para que no seamos engañados por sus estratagemas… “…para que ya no seamos niños fluctuantes,  llevados por doquiera de todo viento de doctrina,  por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efesios 4:14)

Estratagema: Ardid de guerra, astucia, fingimiento y engaño artificioso.

El Diablo desde antes que existiese el ser humano, se identificó como un engañador y suplantador.

Su creación


Su creación (porque fue creado y no engendrado) fue llena de esplendor con un hermoso traje de piedras preciosas  "... de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina,  topacio,  jaspe, crisólito,  berilo y ónice;  de zafiro, carbunclo,  esmeralda y oro;  los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación." (Eze. 28:13).

Era un querubín grande, protector (Ezequiel 28:18)

Con las alas extendidas era grande… “mimshákj” de H4886, nos habla de expansión; con alas extendidas.

Su labor

Los querubines tienen la función de guardar el camino del árbol de la vida (Génesis 3:24), también encontramos que ellos cubrían con sus alas el propiciatorio del Arca de la Alianza (Éxodo 25:20). El significado de protector, “sakak”,  es cercar, cubrir, proteger. Esto nos señala que Lucifer tenía la obligación de proteger la santidad del trono de Dios, así como los querubines cubrían el propiciatorio del Arca que guardaba los mandamientos de Dios entregados a Moisés.

 Su nombre

En el principio fue llamado “Lucero”, hijo de la mañana, traducido al latín como Lucifer. (Isaías 14:12-14)

Este querubín y sus huestes, no tienen la facultad de manifestarse a los seres humanos de acuerdo a su esencia, esto debido a que son seres espirituales por lo cual lo hace a través de los hombres, a los cuales, luego de engañar y corromper, los convierte en “hijos de perdición”.

Ejemplo de esto es el rey de Tiro... “Hijo de hombre,  di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón,  y dijiste: Yo soy un dios,  en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios),  y has puesto tu corazón como corazón de Dios;” (Eze 28:2).

Para comprobar que este Querubín era el que  se manifestaba por medio del rey de Tiro, en las endechas sobre este rey dice  "...En Edén, en el huerto de Dios estuviste..." (Eze 28:13).

¿Que vio Eva en el huerto?

Vio una serpiente, ¡Satanás hablando por medio de una serpiente! 

Esto debido a que como vimos anteriormente no  pudo manifestarse a Eva en persona por ser en esencia un espíritu y porque entonces no existían hijos de perdición por cuanto Adán y Eva eran Santos.

Por esta razón se manifestó a través de una serpiente (Gen 3:1), la cual fue el medio que Satanás empleo para lograr su objetivo (de allí proviene la palabra médium tan usada por los espiritistas).

Su apariencia


Se manifestaba por medio del rey de Tiro, hablaba por medio de una serpiente, lo hacía por medio de Jezabel, lo hace por medio de los falsos maestros y falsos profetas, lo hará por medio de la Bestia y del Anticristo. La Biblia dice que Satanás se viste como ángel de luz y lo hace a través de obreros fraudulentos “que tendrán APARIENCIA de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” (2 Timoteo 3:5)

Los cuernos, el color rojo, las patas de cabra y otras características con que pintan a Lucifer, provienen de la mitología antigua, de Egipto, Grecia y de los pueblos célticos, como por ejemplo las patas de cabra, son herencia del dios Pan de los griegos al igual que la lujuria, el tridente, del que porta el dios Hades o Plutón, que reina en el inframundo y es hermano de Zeus y de Poseidón o Neptuno, para los romanos; los cuernos, al parecer, fueron retomados de Cernunnos, dios astado del norte que forma parte del patrón politeísta de los pueblos célticos, etc.

Su objetivo

Es engañar y confundir,  para ello utiliza el argumento que desde un principio estuvo en su mente... "ser como Dios" (Eze 28:2). A Eva le dijo... "y seréis como Dios" (Gen 3:5)

Esta influencia maligna, Satanás la ha introducido en el mundo y es por esta razón que encontramos algunas sectas religiosas donde enseñan esto, por ejemplo:

El Mormonismo

El mormonismo enseña que hay múltiples dioses, y que nosotros, como seres humanos, podemos llegar a ser dioses en el Reino Celestial (History of the Church, 6:306; Teachings of Spencer W. Kimball, 28, 51-53; Doctrinas de Salvación, 2:58).

También enseñan que Jesucristo es nuestro hermano mayor, y que progresó hasta llegar a ser un dios. Él fue procreado en espíritu por medio del Padre Celestial y una madre celestial, y fue concebido físicamente por el Padre Celestial y una madre terrenal. La doctrina mormona afirma que Jesús y Lucifer (Satanás) son hermanos (Principios del Evangelio, 15-16). 

Fuente: (http://www.sectas.org/Articulos/mormones/morm1.asp)

La Nueva Era dice:

"Nosotros, de acuerdo con los de la Nueva Era, somos ignorantes de nuestra divinidad. Somos "dioses disfrazados." 

La meta, por lo tanto, del Movimiento de la Nueva Era, es descubrir nuestra propia divinidad.”

Fuente: (http://www.ministeriosprobe.org/docs/nueva_era.html

El origen de la maldad

"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado (creado en la versión RV1960), hasta que se halló en ti maldad." (Eze 28:15)

Según este texto, Lucifer posteriormente conocido como Satanás (adversario) fue creado por Dios de la "nada". La frase “fuiste creado” se deriva del hebreo “bara” que significa “crear de la nada”, por lo tanto Satanás nunca podrá ser igual a Dios por cuanto las cosas creadas son inferiores a su Creador.

Fue creado como "Querubín protector"

¿Protector de qué?

En la Biblia encontramos querubines guardando el camino del "árbol de la vida" (Gén 3:4), el árbol de vida es figura de la sabiduría de Dios (Pro 3:18) y también el fruto de los justos es árbol de vida. (Pro 11:30)

Los encontramos guardando la entrada al lugar santísimo. Había un velo con querubines y velo adentro, el arca del testimonio (Éxo 26:-33)



También los encontramos con sus alas extendidas mirando al propiciatorio encima del arca, la cual contenía el "Testimonio de Dios" (Éxodo 25:18-21)

En resumidas cuentas, los querubines son protectores, o dicho de otra forma, guardianes de la Palabra de Dios, en cambio los Ángeles son los mensajeros de la Palabra de Dios.

Este Querubín fue creado perfecto...

"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado..." (Eze 28:15)
  
“Perfecto eras” se tradujo del hebreo “tamím” que significa “sin defecto, sin tacha, perfecto en aspecto, perfecto en apariencia y perfecto moralmente”. Perfecto era en todos los caminos. 

"Hasta que se halló en ti maldad"

La palabra “maldad” en el pasaje anterior se tradujo del hebreo “avlá” que significa perversidad, “avlá” también significa “distorsión moral”. Esto habla de la distorsión de los pensamientos, de las intenciones de su corazón. Seguro Luzbel decía: “¿Que sólo él es Dios? No. Yo también tengo poder. También sabrán quién soy yo.” ¡Se distorsionó!,

¿Porque se distorsionó, porque corrompió su sabiduría?, esto fue a causa de su hermosura y esplendor...

Esplendor: Apogeo, cualidad de la persona o cosa que ha alcanzado su máximo desarrollo o su máxima perfección: está en el esplendor de su carrera artística. Resplandor, brillo: el esplendor del Sol. 

La Perfecta adoración:

Para que la adoración fuese perfecta, Dios creó a este Querubín y a los ángeles con libre albedrío.

En las Escrituras no figura la palabra "albedrío", pero sí encontramos que nuestro Señor Jesucristo nos ha dado la facultad de elegir entre lo que es bueno y lo que es malo.

A esta facultad se le conoce como "libre albedrío", o dicho de otra forma, la libertad de escoger, la facultad de discernir el porqué de las cosas...   "Examinadlo todo; retened lo bueno. Apartaos de toda especie de mal." (1Ts 5:21-22)

Dios no creó seres programados

Dios no creó seres programados para responder a sus acciones en forma mecánica, por ejemplo, si hubiese creado a los hombres para responder siempre con un "te quiero", entonces ante cualquier pregunta diríamos "te quiero", sin discernir (diferenciar) si aquello fuese bueno o malo.

El discernimiento otorga a nuestras respuestas el verdadero sentido que le queremos dar, y el que las oye podrá valorar en su real esencia la intención de quien habla.

Lucifer se enalteció y discernió (eligió) equivocadamente que podía ser igual a Dios. Si su intención  ya era mala, mucho peor fue cuando "contrató"  (pacto, convenio)  una multitud de ángeles en el cielo para llevar a cabo su nefasto propósito.

Satanás no puede obligarnos a pecar

Satanás no puede obligarnos a pecar, somos nosotros quienes al igual que Eva, le abrimos la puerta para dejarnos seducir, luego nos convertimos en hombres ciegos, engañados y presos de Satanás.

Por ejemplo, la decisión que toma una persona de robar, lo hace porque ha tomado en sus manos esa decisión. Así sucede con todo el que peca.  El que esa decisión dependa del hecho de que el hombre está espiritualmente ciego no significa que no lo haga de voluntad propia.   

Satanás no conoce nuestros pensamientos, eso sólo lo sabe Dios... "Engañoso es el corazón más que todas las cosas,  y perverso;   ¿quién lo conocerá? Yo Jehová,  que escudriño la mente,  que pruebo el corazón,  para dar a cada uno según su camino,  según el fruto de sus obras.” (Jer 17:9 -10)

La labor de Satanás es la de sembrar cizaña


La labor de Satanás es la de sembrar cizaña, no nos olvidemos que luego de sembrarla se va sin que nadie lo eche, él solo deja que esta empiece a germinar y de su fruto. Nosotros somos los que cogiendo de su fruto nos envenenamos.

Es un error echar la culpa de todos nuestros malos actos a Satanás, por cuanto la decisión de pecar es nuestra. Satanás solo nos tienta, nos induce al error, pero nosotros somos quienes tomamos la decisión de pecar.

Un versículo clave

"Cuando alguno es tentado,  no diga que es tentado de parte de Dios;  porque Dios no puede ser tentado por el mal,  ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado,  cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido, da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado, da a luz la muerte. (Stg 1: 13-15)

Entonces tenemos:

Que cada uno es tentado por la cizaña que Satanás ha sembrado

Que por alguna de esas tentaciones  somos atraídos debido a nuestras concupiscencias (Apetito. deseo, pasión, placer); "No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en el vaso: Entrase suavemente;" (Pro 23:31)

Que mientras más prestamos atención a esa tentación que nos atrae, somos seducidos (engañados)

Que cuando esa concupiscencia es concebida (Concebir: Dar fruto),  engendra el pecado

Que el pecado cuando este es consumado (llevado a cabo), produce muerte   "Porque la paga del pecado es muerte: más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Rom 6:23)

¡Sembró y se fue!, Satanás deja que su siembra haga su labor, no necesita de nada más, el abono de la cizaña es nuestra concupiscencia y el riego es nuestra perseverancia en el pecado.

Una de las estrategias de Satanás es la Imitación

Satanás copia todo lo que Dios dice la Biblia pero para su propio provecho, es un experto en el arte de confundir mayormente a los inconstantes

Es bien conocido que Moisés y Aarón hicieron frente al Faraón de Egipto amparados en el poder de Jehová que se manifestaba por medio de ellos.

Este poder consistía en milagros y prodigios que habrían de poner en aflicción a todo el pueblo de Egipto.

El pueblo de Israel era un pueblo sometido, entregado a su suerte, ellos gimieron por ayuda para que Dios les liberase de aquel yugo.


 Situémonos en lugar de del pueblo de Israel en esclavitud…

¿Cómo se imaginarían ellos la posibilidad de liberación?

¿Por medio de una rebelión?

Imposible pensar en ello, Satanás los tenía sometidos, esclavizados, desposeídos… sin armas 

¿Qué otra alternativa tendrían?

Sólo clamar a Dios y esperar quizás que algún rey se levantará contra el poderoso Egipto, lo derrotará y les dejara ir libres. Esta podría ser una alternativa.


“Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto,  y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre,  y clamaron;  y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos,  y se acordó de su pacto con Abraham,  Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel,  y los reconoció Dios.” (Éxo 2:23-25)

Jehová, les levantó un intercesor, un mediador

Este mediador llamado Moisés, es en algunos aspectos de su vida una figura de Cristo.

Cuando el Señor Jesucristo comenzó su ministerio, se puso al frente de Él, “el faraón de Egipto”, Satanás el adversario  a fin de resistirle.

El Apóstol Pablo se refiere a ciertos falsos maestros que resisten la verdad como “Janes y Jambres” resistieron a Moisés (2 Timoteo 3:6–8).
  
Estos nombres no aparecen en el Antiguo Testamento, pero los Targumes y el Talmud hacen alusión a ellos como a los magos egipcios de Éxodo 7:11; 8:7 

La Estrategia de la Imitación

Janes y Jambres convirtieron sus varas en culebras, ellos convirtieron el agua en sangre, ellos hicieron venir ranas como una plaga sobre Egipto. Ellos lo hicieron también. Ellos no venían en nombre de Dios sin embargo lo hicieron.

Janes y Jambres no lucharon contra Moisés con una espada y un escudo. Lucharon contra Moisés imitando lo que este estaba haciendo de parte de Dios. 

Janes y Jambres fueron hombres reales que usaron el poder diabólico para imitar lo que Moisés estaba haciendo de parte de Dios y eso nos quiso decir Pablo cuando nos revelo sus nombres: debemos estar alertas porque Satanás combate imitando todo lo que Dios hace.

NO TENGA TEMOR DE LAS FALSIFICACIONES DE SATANAS

No le tema a las imitaciones de Satanás. Cuando Janes y Jambres trataron de convertir el polvo de Egipto en piojos para imitar lo que estaba haciendo Moisés, NO LO PUDIERON HACER. SU PODER ERA LIMITADO.

“Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.” (Éxodo 8: 18-19)

Moisés y Aarón continuaron haciendo señales milagrosas y los hechiceros egipcios tuvieron que marcharse derrotados reconociendo que lo que hacía Moisés era por el poder de Dios.

No le tema a las imitaciones, resístalas. Con nosotros está el poder de Dios que es superior al poder diabólico.

“Hijitos,  vosotros sois de Dios,  y los habéis vencido;  porque mayor es el que está en vosotros,  que el que está en el mundo.” (1 Juan 4:4)

El ministerio de la imitación que Satanás está desarrollando hace muchos años en las filas del cristianismo, ha causado muchas bajas en las iglesias.

Satanás ha combatido a la iglesia de Jesucristo infiltrando en sus filas falsos maestros, falsos pastores, falsos cristianos, falsos apóstoles, falsos líderes debilitando el rebaño desde dentro.

El mundo necesita de los aplausos como reconocimiento… ¿usted cree que el Señor Jesús necesita de nuestros aplausos?

¿Cree usted que la música, el humo y las luces de colores convierten más almas que la Palabra de Dios?

En nuestros días, la Palabra de Dios queda en segundo lugar, olvidándonos que debemos de amar a Dios con todo nuestro corazón  (Mateo 22:37)

Las imitaciones que hoy día se están viendo son buenas, pero no dejan de ser imitaciones.




Tristemente hoy día Satanás puede irse a descansar tranquilo (sembró la cizaña y se fue) debido a que muchos pastores y líderes de las iglesias son sus mejores aliados en dar libre entrada a sus imitaciones. 

“Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras.” (2Corintios 11: 13-15).

Sus nombres

Se puede aprender mucho sobre quién es Satanás observando los diferentes nombre, títulos y representaciones que de él se hacen por toda la Escritura:
  • Satanás (Zac. 3:1; Mt. 4:10; Apoc. 12:9; 20:2), usado 52 veces, viene de la palabra hebrea satán, que significa “adversario” u “opositor”.
  • Diablo (Mt. 4:1; 13:39; Ef. 4:27; Apoc. 12:9; 20:2), usado 35 veces, viene de la palabra griega diabolos, que significa “difamador, acusador”.
  • Lucifer (Is. 14:12) significa “hijo de la mañana”, “resplandeciente” o “aportador de luz”. Aunque este nombre lo describe antes de su caída, Satanás actualmente “se presenta como ángel de luz” para engañar al mundo (2 co. 11:14).
  • Querubín grande (Ez. 28:14) indica que él tenía uno de los más altos rangos (si no el más alto) de todos los ángeles.
  • El malo o el maligno (Mt. 13:19, 38; Jn. 17:15; Ef. 6:16; 1 Jn. 5:18-19) lo describe como la personificación del mal.
  • Príncipe de este mundo (Jn. 12:31; 14:30; 16:11) se refiere a su poder sobre el sistema mundial de la maldad de hombres y demonios.
  • El dios de este siglo (2 Co. 4:4) se usa en referencia a su poder para cegar las mentes de la gente al Evangelio.
  • Príncipe de la potestad del aire (Ef. 2:2) describe su penetrante influencia espiritual.
  • Serpiente (Gn. 3:1; 2 Co. 11:3; Ap. 12:9; 20:2) describe su engaño y astucia.
  • Dragón (Ap. 12:3, 7, 9) indica su naturaleza cruel y su poder para destruir.
  • Acusador (Ap. 12:10; Job 1:6-12; 2:1-5; Zac. 3:1-10)
  • Tentador (Mt. 4:3; 1 Ts. 3:5)
  • Engañador (Ap. 12:9; 20:3)
  • Homicida (Jn. 8:44)
  • Mentiroso (Jn. 8:44)
  • Pecador (1 Jn. 3:8)
  • Beelzebub, príncipe de los demonios (Mt. 10:25; 12:24, 27; Mr. 3:22; Lc. 11:15), literalmente traducido significa “señor de las moscas”.
  • Belial (2 Co. 6:15) significa “despreciable” o “malvado”
  • León rugiente (1 P. 5:8) lo describe como hambriento y al acecho para devorar cristianos.

El carácter del Diablo

El diablo comparte su carácter con todo el que se una a él para dudar de la bondad de Dios. 

La gente que resiste la verdad, convirtiéndose así en “los hijos del diablo”, tiene la mente tan retorcida y pervertida, que hasta las mejores acciones del pueblo de Dios a menudo las perciben como si estuvieran arraigadas en el mal.

Esta característica se observa en la actitud de los fariseos hacia Cristo.

Al Señor Jesús sin pecado, lo llamaron bebedor, glotón, amigo de pecadores, violador de la ley, hechicero, insurrecto,  blasfemo y que tenía el espíritu de Beelzebú.

Cuando nosotros vemos esta actitud en algunos hermanos, estamos frente a la influencia del diablo.

Hermanos que sólo ven lo que otros no hacen para murmurar de ellos como lo hicieron con el Señor Jesucristo, son aquellos que al igual que los fariseos son ciegos que no miran su propio andar…

“Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” (Mateo 23:4)

Pastor José, diciembre de 2010, actualizado el 01 de abril de 2016.